Viajando a la Edad Media con Una sombra en la aljama

Tal y como he ido anunciando, hoy sale a la venta Una sombra en la aljama con HarperCollins Ibérica, la misma editorial que publicó A las puertas de Numancia.

Una sombra en la aljama cuenta la historia de María, una ladrona cristiana, y Enoc, un médico judío, cuyos caminos se cruzan en la Zaragoza de 1492. 1492 es el año en el que los Reyes Católicos decretan la expulsión de los/as judíos/as de las Coronas de Castilla y Aragón tras siglos de convivencia pacífica con la población cristiana y musulmana. Para la historiografía, ese año también marca el fin de la época medieval.

Fuente: Caminos de Sefarad

María y Enoc se conocen tras los muros de la aljama o judería vieja: en 1492, esa zona de Zaragoza está abierta durante el día, pero permanece cerrada por las noches. En ella viven y trabajan los/as judíos/as de la ciudad, que cuentan con sus propias casas, comercios e instituciones, desde el hospital hasta el Bet Din o tribunal hebreo.

Fuente: *

Enoc es un joven médico muy respetado tanto dentro como fuera de la aljama. Aunque las clases pudientes de Zaragoza suelen reclamar sus servicios, él atiende a todos/as sus pacientes con el mismo esmero.

En cuanto a María, se dedica a… robar. Pero lo hace por una buena causa, ¿eh? O eso dice ella. Sus amigos son un comerciante estafador, una pintora de retablos y los/as mendigos/as de la calle de los Predicadores. Todo muy normal.

Si te apetece conocer la historia de María y Enoc, ¡aquí puedes encontrarla!


*No he conseguido dar con el/la autor/a del precioso gif que he incluido en este post. Si lo logro, lo editaré de inmediato.

Comments: no replies

Join in: leave your comment