Detrás de la foto

¡Hola!

La semana pasada subí la misma foto a Twitter e Instagram:

Como vi que os gustaba la idea, he decidido explicar lo que aparece en esa foto. Los motivos os los contaré al final de este artículo…

  1. Esta carpeta contiene los guiones de todas las novelas y sagas de fantasía que he planeado (algunas de las cuales están descartadas). También incluye alineamientos de personajes (como el que aparece en la foto), mapas, tablas de toda clase…
  2. Esta carpeta contiene las correcciones de mis editores/as. Me gusta tenerlas a mano cuando reviso mis manuscritos y conservarlas después, ya que me sirven para comprobar si voy mejorando algunos aspectos de mi escritura con el paso del tiempo.
  3. Esta carpeta contiene los guiones de las novelas románticas que he publicado ya. También tiene guiones de novelas que he escrito, pero no he publicado aún. Todas están terminadas, en cualquier caso.
  4. Esta carpeta contiene los guiones de las novelas románticas que estoy escribiendo o quiero escribir en el futuro, y también algunas ideas sueltas que, con un poco de suerte, se convertirán en guiones más adelante.
  5. Esta carpeta contiene las cuarenta páginas que me sirvieron para planear La ciudad de los ladrones. ¿Qué incluí en esas cuarenta páginas? Un resumen de las cinco tramas que forman la historia, toda la ambientación de la novela (la ciudad de Ysgrand, sus instituciones, sus facciones…), información sobre los personajes y sus relaciones y un guion con todos los detalles. (Sí, casi me costó más planificar la novela que escribirla). La guardo no sólo porque le tengo cariño a La ciudad de los ladrones, sino para recordarme a mí misma la cantidad de horas de trabajo que requiere contar una sola historia.
  6. Esta carpeta contiene todo el material que necesito para impartir mis talleres de creación literaria: el guion de la parte teórica, los ejemplos prácticos, los ejercicios que les pongo a mis alumnos/as, los resúmenes que les reparto al final… Y también algún recuerdo de mi primer taller, como las listas de admitidos/as que colgué en la puerta.
  7. ¡Y ahora pasamos de las carpetas a los manuscritos! Los tres de arriba (La leyenda de Espadanegra, El clan sin nombre y Piel de Coyote) son manuscritos que he desechado. Sí, desechado. Al contrario que los que publico (esos los reciclo enseguida), me gusta guardarlos porque me sirven para analizar mi evolución como escritora. Sé que a muchos/as os da vergüenza leer lo que escribíais hace tiempo, pero, para mí, es un buen ejercicio (y, oye, a veces se pueden rescatar ideas y mejorarlas…). En cuanto a los dos que están escondidos, son mis dos historias más recientes, aún sin publicar.
  8. Esta es mi agenda literaria, regalada por mi squad de escritores/as (le tengo muchísimo cariño porque está dedicada por ellos/as). La uso para organizar mis proyectos literarios, sobre todo.
  9. Cuadernos. Como ya habéis podido comprobar, colecciono carpetas (básicamente, porque me permiten añadir y quitar cosas en cualquier momento), pero también me gusta usar cuadernos para apuntar ideas o escribir pequeños fragmentos de historias que me vienen a la cabeza. Los de la foto también son regalos de familiares y una amiga, y me transmiten muy buenas vibraciones.

He decidido compartir todo esto con vosotros/as por dos razones. En primer lugar, porque puede que alguien saque alguna idea para organizar su propio trabajo; en segundo lugar, porque estoy convencida de que muchos/as habréis escuchado eso de: «Pero… escribir es un hobby, ¿no?» y me parece necesario recordar que escribir es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y un proceso de aprendizaje.

Comments: 1 reply added

  1. Kate Lynnon 6 febrero, 2018 Responder

    ¡Qué cantidad de cosas! Yo lo que tengo es un montón de archivos random en el ordenador de cosas inacabadas, ideas sueltas, escenas "eliminadas", poemas, relatos... Lo fastidiado es que algunos se me han ido perdiendo por el camino :( Es lo malo de la tecnología y de no haber tenido impresora hasta hace dos meses... Y ahora, el comentario obligatorio: ¡NOOOOOOO! ¿¡POR QUÉEEEE!? ¡Yo quería "El Clan Sin Nombre"! :( Besitos :) Kate

Join in: leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.