5 ideas para tu biblioteca infantil y juvenil

¡Hola!

La entrada de hoy va a ser un poco distinta. Y es que no voy a hablar de escritura, sino de bibliotecas; en concreto, de bibliotecas infantiles y juveniles.

Desde marzo de 2017, como sabéis, he sido la responsable de la Sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Zaragoza. Y ahora he decidido compartir algunas de las ideas que he puesto en práctica (¡y han funcionado!) para hacer la biblio más agradable.

Yo mi primer día de trabajo.

#1. Carteles


Toda biblioteca necesita carteles para informar acerca de sus servicios, dar a conocer sus normas, señalizar sus diferentes zonas… Muchas también tienen carteles decorativos (con frecuencia, ofrecidos por librerías o editoriales). Pero yo decidí que, además de recurrir a todo lo anterior, iba a elaborar mis propios carteles.

Este fue el primero que puse:

Me olvidé de los enanos y ahora mi nombre está escrito en el Gran Libro de los Agravios.

¡Funcionó! Los/as usuarios/as lo leían y se echaban unas risas, pero no sólo eso: también me preguntaban quiénes eran los diferentes personajes (sobre todo, los no admitidos). Y yo, en vez de contárselo, les daba los títulos de los libros a los que pertenecían. ¿El resultado? Más de una persona descubrió nuevas lecturas sin necesidad de que nadie se las recomendara directamente.

Este es otro de mis carteles favoritos:

El mensaje está muy claro: si quieres ser el héroe o la heroína de tu propia historia, no hagas bullying.


#2. Test de lectura


Una de las cosas que más me gustan del trabajo de bibliotecaria es recomendar lecturas. Pero no siempre voy a la biblio por las tardes, así que he hecho el siguiente test para cuando no estoy:

En el test hay recomendados libros maravillosos y libros que son sólo para pasar el rato, pero lo importante es que se adapta, a grandes rasgos, a lo que cada persona puede estar buscando en un momento dado. Y también se dirige a quienes (dicen que) no les gusta leer. (Aún no saben lo que se están perdiendo, pero ya lo descubrirán…)


#3. Amigo/a invisible literario/a


Esto se me ocurrió para animar la biblio en verano. Consiste en un intercambio anónimo (o no) de cartas con recomendaciones de libros: cada usuario/a de la biblio escribe una carta hablando de un libro que le gusta mucho, la deja en una caja y se lleva la carta que ha escrito otra persona.

Como veis, basta con un par de cajas de cartón para ponerlo todo en marcha.

No sabía si iba a tener éxito, pero lo tuvo. Tanto que terminé elaborando una guía de lectura basada en las cartas (sí, sí, yo las cotilleaba).


#4. Talleres de escritura creativa


Pienso que es bueno mimar a los/as usuarios/as que, además de leer, escriben o quieren escribir. Así que me propuse organizar talleres de escritura creativa en mi biblio, y uno de ellos, de creación de novelas, lo di yo misma.

¿Y lo bien que lo pasamos?

#5. Concurso de relatos


Para continuar con la animación a la escritura, decidí organizar un pequeño concurso de relatos. Aproveché la Navidad para prepararlo todo y, bueno, se convirtió en un concurso de relatos navideños.

Después de liar a mis jefes hablar con el jurado, entregamos dos premios y cinco accésits. Y lo hicimos en un acto en la Sección Infantil y Juvenil en el que no sólo nos acompañaron las premiadas y finalistas y sus respectivas familias, sino también otras personas que estaban en la biblio esa tarde.

Dar premios literarios es muy bonito, podría acostumbrarme a hacerlo.

Epílogo. ¡Disfruta tú también!


Para mí, hay algo todavía mejor que recomendar lecturas: compartirlas.

Una de mis cosas favoritas de la biblio es sentarme con los/as usuarios/as (a veces en el suelo) y pasar el reto leyendo y comentando los libros.

Lo de sentarse en el suelo no suena muy de «Facultativa Superior de Patrimonio Cultural» (así se llama la plaza que estoy ocupando), ¿verdad? Bien, puede que no lo sea, pero yo creo que todo el trabajo técnico, por así decirlo, es un medio para lograr el verdadero fin de la biblioteca infantil y juvenil: que las personas jóvenes puedan acceder a la cultura y disfrutarla. Y disfrutar es algo que se hace mejor en compañía.


¿Os animáis a probar algo de lo anterior en vuestra biblio?, ¿me dais alguna idea a mí?

Comments: no replies

Join in: leave your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.